BIENVENID@S A MI BLOG

Advertencia: algunos relatos pueden tener contenido para adultos.

jueves, 30 de junio de 2011

ESTAMOS HACIENDO EL CAMINO DE SANTIAGO, suspenderé la sactividades del blog hasta mi vuelta. !Buen Camino!


Dentro de un rato salimos para Roncesvalles Paqui y yo para hacer el Camino de Santiago, no va ser fácil con mis enfermedades pero vamos a ir despacio y si veo que puedo seguimos y si no, nos quedamos de vacaciones. Para entender las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, debemos partir de la tradición que habla de la labor evangelizadora de Santiago en tierras de la Hispania romana. Se sabe que tras la muerte de Cristo, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, continúa inicialmente su labor apostólica en Jerusalén, para luego trasladarse a Hispania. Parece que su  misión evangelizadora comenzaría en el sur de Hispania para posteriormente desplazarse al norte por tierras portuguesas (Coimbra, Braga, etc.) llegando hasta Iria Flavia, ya en Galicia. Quizás por el puerto de Valencia vuelve a Palestina donde por incumplir la orden de predicar lo decapitan en tiempos de Herodes Agripa.  Según la tradición, su cadáver fue robado por los discípulos Atanasio y Teodoro y llevado en barco de nuevo a tierras españolas, en concreto a Iria Flavia (cerca de la actual Padrón). Dice la tradición  que ya en España su cuerpo es transportado en carro hasta el bosque de Libredón, lugar en que los bueyes se negaron a continuar. Este hecho debió ser tomado como una señal divina y fue elegido como lugar de enterramiento.
El transporte del cuerpo hasta tierras españolas dice San Jerónimo que se había establecido que al morir los discípulos fueran enterrados en la tierra que hubieran predicado.

 “Cada uno descansaría en la provincia dónde había predicado el Evangelio"
Posteriormente, en el Breviario de los Apóstoles, de finales del siglo VI, se habla de la predicación de Santiago en España y de su enterramiento en el Arca Marmárica.
La invasión árabe silencia durante mucho tiempo hasta que tras la batalla de Covadonga, se asienta en Asturias un pequeño reino que intenta recuperar el ideal unificador de la monarquía hispano visigoda.Según cuenta la Concordia de Antealtares, -el primer testimonio escrito de los hechos, datado en 1077- un ermitaño llamado «Pelayo» que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, empezó a observar durante las noches resplandores misteriosos. Inmediatamente informó del hallazgo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia que marchó a aquel lugar encontrándose que esa luz revelaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea. En el sepulcro pétreo reposaban tres cuerpos, atribuyéndolos a Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Anastasio. Teodomiro visita la corte ovetense de Alfonso para informarle de tan fenomenal suceso. El monarca organiza un viaje a este lugar rodeado de sus principales nobles, y al llegar al citado "Campo de Estrellas" (Compostela) manda la construcción de una pequeña iglesia de estilo asturiano, que ha sido constatada por las excavaciones arqueológicas. Teodomiro traslada la sede episcopal a este lugar y muere en el año 847 (en las excavaciones arqueológicas ha aparecido su lauda sepulcral)
La presencia de las reliquias de Santiago el Mayor, discípulo preferido de Jesús, fue hábil y rápidamente aprovechado por los monarcas asturianos y leones para consolidar su reino en oposición a Al-Andalus y para darse a conocer al resto de la Cristiandad europea.
A lo largo del siglo XI la afluencia de peregrinos se intensifica y comienza la labor organizadora de los reyes para facilitar el tránsito. Se comienzan a construir puentes y hospitales en los enclaves necesarios. Comienza a establecerse una ruta principal con sus respectivas estaciones (Camino Francés). El definitivo espaldarazo que hace del Camino de Santiago la gran ruta de peregrinación de los siglos XII y XIII es la concesión desde Roma de los Años Santos Compostelanos, con la posibilidad de que los peregrinos obtengan la indulgencia plenaria.  En 1139 Aymeric Picaud lleva a Santiago su "Guía del Peregrino" denominado Codex Calixtinus atribuido por los monjes de Cluny al Papa Calixto II, de ahí su nombre. En él se describe el Camino de Santiago y se dan multitud de consejos para recorrerlo, a la vez que describe -de forma muy partidista, eso sí- sus lugares y gentes.
Estamos por tanto, ante la época de esplendor del Camino a Santiago. Miles de peregrinos de toda Europa, dirigen sus pasos hacia el fin del mundo conocido acompañados por su bastón y su calabaza-cantimplora. La vieira o venera conseguida en Compostela acreditará, al regreso, el éxito de la aventura.
Datos recogidos de internet.

4 comentarios :

Tiene que ser una gran experiencia, espero que disfrutéis del camino y que logréis completarlo. Saludos!

Gracias Tatty, espero que todo vaya bien, en mi situación actual es dificil, pero deseo intentarlo. Con un poco de suerte y mis ganas espero completarlo.
!Un abrazo!

Disfruta del camino!! Viviras numeras experiencias k spero nos cuentes a la vuelta!

Gracias, Antonio, por dejar tu huella en mi blog.

Que disfrutes del camino sin pensar en el destino, porque lo más bello es disfrutar de los momentos, de la grata experiencia, de la naturaleza, y de los demás...

Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...