BIENVENID@S A MI BLOG

Advertencia: algunos relatos pueden tener contenido para adultos.

lunes, 13 de junio de 2011

DIEZ INVENTOS SIN LOS QUE EL MUNDO SERIA UN LUGAR MEJOR


En su momento parecieron buenas ideas, pero el tiempo ha demostrado que en lugar de facilitarnos la vida, han resultado pesadas y agobiantes, creando más problemas que soluciones.
Invento nº 1.- El cambio horario:
Dos veces al año nos encontramos con este extraño ritual, En el otoño disfrutamos de un día de 25 horas y cuando comienza la primavera de otro de 23 horas. Este ajuste horario se debe a la creencia que aprovechando la luz solar se ahorra energía. En España el ahorro es de menos del 0,5% según la red eléctrica. A cambio de ese 0,5% se produce un desajuste colectivo que se traduce en un trastorno del sueño e incomodidades para personas u animales  más la adaptación de horarios de autobuses, trenes o aviones. Desde luego parece una tontería que no merece la pena.
Invento nº 2.-Las botellas de plástico:
Hace 50 años todo se embotellaba en cristal. El plástico solo se popularizó en los años 60 cuando los procesos industriales permitieron aprovecharlo y el precio del petróleo de dónde se obtenía era entonces barato. Hoy en día son un problema contaminante, un envase de plástico puede tardar unos 700 años en descomponerse y además el 80% no se recicla. Es evidente que hay que volver al cristal y abandonar los envases de plástico, salvo que se reutilicen indefinidamente.
Invento nº 3.- Las patentes genéticas y biológicas
Existe una enorme controversia comercial, legal, política y ética con todo lo relacionado con estas patentes que permiten registrar secuencias de genes o sustancias biológicas, además hay que contar las diferentes leyes de cada país.
Esta práctica defendida por los grandes laboratorios que dicen que esto estimula la investigación, por el contrario, quienes rechazan las biopatentes argumentan que sin ellas se podrían desarrollar tratamientos más baratos y que suponen un freno de 20 años para lograr avances ya que ese es el tiempo en que tardan en ser liberados. Algunos países no reconocen esas patentes por el bien de su población.
Invento nº 4.- Las bolsas de plástico:
Cuando su uso se extendió gracias al abaratamiento del petróleo, no se podía sospechar que serían nuestras compañeras inseparables de cada día. Hoy en día un gran problema medio ambiental ya que tardan décadas en degradarse y pueden amenazar la vida acuática y además en su producción de arroja a la atmosfera una gran cantidad de dióxido de carbono. En España, en la actualidad se lucha contra esta plaga mediante el reciclado y ahora con un impuesto por bolsa de 5 céntimos. Existe multitud de alternativas para olvidarse de la bolsa como las bolsas reutilizables de papel, degradables, de tela y por supuesto el tradicional carrito de la compra. Es una oportunidad para luchar en grupo contra esta plaga moderna.
Invento nº 5.- El termómetro de mercurio:
Desde que en 1714 el ingeniero alemán Daniel Gabriel Fahrenheit inventó el termómetro de mercurio se ha utilizado masivamente tanto en medicina como en industria. Su éxito fue total llegando a casi todos los hogares del mundo. Sin embargo la inhalación de sus vapores puede dañar desde el riñón hasta el sistema nervioso. La Organización Mundial de la salud define este metal pesado como muy tóxico y muy peligroso para la salud de los trabajadores, por eso han sido reemplazados por los digitales. En España se prohibió su venta en el 2009, así que en unos años habrán desaparecido todos los termómetros de mercurio.
Invento nº 6.- El correo basura:
El 12 de abril de 1994 los abogados Laurence Canter y Martha Siegel tuvieron la genial idea de anunciar sus servicios en los grupos de noticias de Usenet, un sistema de red que permite a los usuarios dejar y leer mensajes y que genera un tráfico enorme. Aunque no fuera su intención habían inventado el Spam masivo.
Un vendedor de la compañía DRC hizo algo parecido en 1978, mandó un mensaje a 320 destinatarios, pero tuvo que escribir los mensajes a mano. La red eras tan joven que ni siquiera acababa en .com.
Hoy circulan más de 180.000 millones de correos basura por internet
Invento nº 7.- Los armamentos nucleares:
Hasta hoy, de todo el arsenal bélico creado por el hombre, el arsenal atómico es el más devastador. Finalizada la II guerra mundial comenzó la Guerra Fría donde se impuso la teoría de la disuasión, es decir que si una nación tiene armas nucleares no será atacada, Pero ha desarrollado tantas bombas que se ha convertido en un problema para esos países con un coste de mantenimiento astronómico. La idea del reciclado nuclear es muy fuerte de modo que las bombas recicladas puedan ser usadas en centrales nucleares y producir electricidad.
Invento nº 8.- Las patentes de software:
El problema con el software es que incluye cuestiones a medio camino entre las ideas y los inventos. Las ideas no se pueden registrar, los inventos sí. Estas patentes generan una gran discusión en la industria y entre los legisladores pues mientras en EE UU las defienden en Europa las rechazan.

Invento nº 9.- El solitario y otras adicciones de Windows:
En los años 90, Microsoft incluyó inocentemente este regalo envenenado en su exitoso sistema operativo Windows 3.0. Muy pronto se convirtió en un auténtico icono de pérdida de tiempo de media  humanidad. El solitario original de Windows, conocido como Klondike,  fue diseñado por Wes Cherry, un becario de la compañía que nunca recibió ningún royalty sobre su trabajo.  Aunque se cree que contribuye a la pérdida de tiempo se tiende a potenciar este juego en los ordenadores.
Invento nº 10.- Los vertederos de basura:
El Instituto Nacional de Estadística calcula que cada español genera 500 kilos de basural año, Parece que el reciclaje y la crisis han reducido esa cantidad un poco.
La primera idea de ocultar la basura fue la de buscar un lugar  cercano a las zonas habitadas, y enterrarla, sin embargo pronto se quedaron pequeños y se volvieron peligrosos, contaminando aguas subterráneas y provocando olores gases como el metano muy peligrosos. ¿Pero qué alternativa hay? Desde luego reciclar más,
(Artículo de extraído de la revista Muy Interesante, en su número 357 de Febrero de 2011)

1 comentarios :

Qué razón tienes, el cambio de horario me descuadra totalmente. Un beso. Nos leemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...