BIENVENID@S A MI BLOG

Advertencia: algunos relatos pueden tener contenido para adultos.

viernes, 17 de junio de 2011

¿ACASO SOY ESCRITOR?

Antes de jubilarme el traumatólogo me dijo: «Usted no puede trabajar» -y eso como va a ser… ¿Entonces qué hago?, aquello no lo entendía, lo entendí más tarde en el hospital cuando mi corazón falló, por fortuna la vida me dio otra oportunidad y eso me llenó de alegría. Aparte de tomarme muy en serio una vida lo más relajada que las circunstancias me lo permiten, decidí dedicarme a escribir, eso sí lo puedo hacer, escribo un ratito, me doy un paseo, me siento en la terraza, todo un poquito sin apurar. Y me sentí feliz.
Dicho y hecho, mientras mi corazón mejoraba me puse a escribir una novela, luego me hice una tarjeta con mi foto y puse como  profesión escritor, poner jubilado no me parecía apropiado aunque fuera más real.  Pero por ese hecho ¿yo soy escritor?
No lo sé, sinceramente yo no me siento escritor, yo me siento Poeta, siempre me he sentido poeta porque siempre he sentido la vida de forma diferente a mis amigos, creo que los poetas viven la vida con una intensidad sentimental a veces exagerada. La poesía más antigua que conservo la escribí cuando tenía ocho años. En la escuela todos los días lo primero era poner la fecha y copiar el dictado de cada día, al terminar la jornada nos mandaba los problemas del libro y reservaba unas hojas para hacerlos, algunas veces sobraban hojas y posteriormente, cuando eso ya lo había corregido el maestro, yo escribía poesías e historias que hoy se llamarían micro relatos. Nadie me enseñó eso, simplemente me gustaba. Nunca pensé que fuera un gran poeta, simplemente lo era. Además casi nadie lo sabía, solo algunas amigas de aquella época, recuerdo cuando la Isabelita del Correo me pasaba a limpio algunas de mis poesías porque mi letra era ininteligible y ella tenía una letra preciosa, me parecía que las poesía eran más bonitas cuando me las escribía ella, aún tengo algunas hoja sueltas de testigo.
En el Instituto continué escribiendo poesías y cuentos, descubrí el teatro, para mi timidez poder hablar de esa manera, aunque fuera en papel, me parecía maravilloso. Escribí un montón de pequeñas obras costumbristas que por desgracia no conservo. En la Universidad seguí con la poesía y el teatro, incluso me presenté a un concurso que naturalmente no gané. ¿Qué ocurre con la narrativa? Hasta hace poco no tuve necesidad de escribir relatos largos, el cuerpo no me lo pedía, sin embargo devoro novelas cada día. Al caer enfermo y disponer de tiempo, me daba largas caminatas y yo siempre voy soñando historias, estas historias se fueron haciendo más largas y llegó un momento en que pensé que las podía escribir y planeé mi primera novela una historia de amor que se desarrollaba en mi pueblo durante un año y así poner las costumbres y fiestas del pueblo donde nací. Cosas de la vida, en esa época un paisano mío José Vílchez, publica una novela «El cielo llueve» que se desarrolla también en Huélago y a pesar de que la tenía casi desarrollada la abandoné y decidí escribir una historia basada en los amores de mis padres que se conocieron, se enamoraron y se casaron en plena guerra civil y permanecieron juntos hasta su muerte. Así surgió «Una guerra sencilla» naturalmente la historia la novelé mezclando realidad y fantasía y ya está en el mercado. Cuando comencé a escribirla decidí publicarla y venderla como un reto o un nuevo trabajo, aunque debo confesar que lo que me gusta es escribir y lo de venderla deberían se otros para no descentrarme en los proyectos que esté trabajando.
Considerando que mi nombre no es conocido, y que soy novato en la materia, mi primera novela ha tenido una importante aceptación a pesar de no contar con publicidad. Después de eso decidí publicar una obra de teatro que por casualidad me encontré en el interior de un atlas y que había escrito hacia 1981 cuando nació mi hijo mayor y que se llama «Granada 1936: La leyenda de una muerte».
Vender tus libros te permite conocer de primera mano las opiniones de los lectores que te dicen y te aconsejan e incluso te piden explicaciones por el comportamiento de algún personaje…de ahí ha nacido mi segunda novela, me sorprendió el interés de muchos lectores de un personaje secundario que cumple su papel de guerrillero traidor y que desaparece de la historia. Pues bien muchos lectores me preguntaban qué había ocurrido con Jenaro, si había pagado su traición y algunos me exigían que contara lo que le había pasado. Entonces me decidí a escribir una bilogía de Una guerra sencilla, contado la historia de Jenaro. Al averiguar que había sido de Jenaro y tal como escribo yo, que no es la manera habitual de hacer novelas, descubrí a un Jenaro de 92 años todavía vivo, pero fue su nieto Edgar el que se adueñó de la historia, que junto a Aura viven una maravillosa y terrible historia de amor. Ya tiene título pero no quiero hacerlo público hasta que lo registre. ¿Quiere esto decir que soy escritor?

3 comentarios :

¿Quieres mi opinión? Un escritor es aquel que escribe con el corazón, ya sea poesía, relatos o quejas, sí, las quejas también pertenecen a grandes escritores. Así que usted es un gran escritor y un gran poeta. Un beso enorme.

Yo pienso que un poeta es escritor. Asi que por mi definicion, tus tarjetas describen tu profesion a la perfeccion.


Mil bss

Yo tb kreo k un poeta es un escritor Antonio...^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...