BIENVENID@S A MI BLOG

Advertencia: algunos relatos pueden tener contenido para adultos.

lunes, 6 de junio de 2011

PAQUI HA LEIDO: EL MEDICO DE NOAH GORDON


Título: El Médico
Autor: Noah Gordon
Editorial: Edición Plural
Año: 2000
ISBN: 84-413-1336-9
Nº de páginas: 610






SINOPSIS:
Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna.
Diez siglos han transcurrido desde aquel entonces, pero el talento narrativo de Noah Gordon, autor de El último judío, El rabino y otras muchas novelas inolvidables, hace de este viaje iniciático una experiencia única que convierte la historia en vida real.

RESEÑA:
Se trata de un libro muy conocido, lo tenía conmigo desde hace bastante, pero hasta ahora no me decidí a leerlo, un poco por no seguir la corriente de los bestsellers.
El médico es una novela de tipo histórico. El relato comienza en el año 1021 y nos cuenta la historia de Rob J. Cole, médico londinense, huérfano y criado en las calles de Londres junto a Henry Croft, un cirujano barbero, hasta que Cole conoce a Benjamin Merlin, médico judío que anima al joven a convertirse en médico de verdad. Cole decide lanzarse a conseguir su sueño y viaja hasta Persia para encontrar al legendario Avicena y estudiar en Ispahán. Para conseguir ser admitido, Cole se hace pasar por judío debido a la negativa árabe de enseñar a cristianos. Tras su paso por Ispahán, Cole es enviado a realizar sus prácticas al campo de batalla con los ejércitos del Sha de Persia, llegando hasta la lejana India. Es en uno de esos viajes que conocerá a su esposa, una escocesa que acompañaba a su padre en busca de lana turca. Más adelante, Ispahán será asaltado por un ejército enemigo del Sha y Cole volverá a Inglaterra, donde, tras encontrarse con la desconfianza de los médicos londinenses, decide marchar a las tierras altas de Escocia con su mujer.
A mí, he de decir que es un libro que me enganchó desde la primera página, te metes en la piel del personaje y sufres con él todas las calamidades, y también gozas todos sus triunfos. Este personaje tiene un espíritu de superación y de lucha como muy pocos, se propone algo y lo consigue, y los inconvenientes no son moco de pavo precisamente.
Cuando terminé el libro pensé que el personaje profesionalmente termina mal aprovechado, aunque muy bien a nivel personal. Sin embargo después de comentarlo y pensarlo un poco, me conformé, pues tal y como discurrían las cosas en el siglo XI………………bien está lo que bien acaba.
En resumen, un libro muy recomendable, tanto como distracción como para conocer un poco la vida, tanto de oriente como de occidente, en plena edad media.

(Esta es una reseña de Paquivaron)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...