BIENVENID@S A MI BLOG

Advertencia: algunos relatos pueden tener contenido para adultos.

lunes, 27 de junio de 2011

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA NOVELA?



Hace algunos años, paseando por el parque de Guadix, bajo la mirada de Pedro Antonio de Alarcón, un amigo, compañero del Instituto  que luego sería funcionario de prisiones, pero amante de la literatura, decía que los personajes hacen lo que quiere el autor. Hace unos días, en el  Facebook, un escritor decía lo mismo, pero ¿Los personajes pueden ser independientes?
Por aquel entonces yo escribía teatro y le hice la siguiente propuesta: “voy a escribir una obra donde configuro los personajes, les doy una personalidad y una situación inicial y que sean ellos los que determinen su historia”. Escribí una pequeña comedia costumbrista situada en una cueva de Guadix y la desarrollé. El resultado fue muy interesante, sobre todo al escribirlo ya que iba averiguando lo que les pasaba según escribía. Mi amigo no me creyó y siguió pensando que era así porque yo lo quería.  Para mí fue divertido y lo repetí en varias ocasiones.
Cuando decidí escribir mi primera novela: “Una guerra sencilla” utilicé una historia ya conocida y no pude seguir ese sistema, le monté una estructura novelada y la historia cobró forma, pero con mi segunda novela ha sido muy diferente y muy divertido. No tenía previsto escribir más sobre el tema y tenía otros proyectos en mente como escribir una novela policiaca y otra de fantasía. Sin  embargo tener una relación abierta con los lectores ha motivado mi cambio de planes. Han sido muchos los que se han interesado por un personaje secundario, “el guerrillero traidor”  que comete la traición y ya no se sabe más de él, querían saber si se vengaron de él o no.
Un día paseando por Roquetas me encontré un  antiguo compañero de trabajo al que llevaba muchos años sin ver y me dijo que había visto mi novela en la librería y que la había comprado y leído; su entusiasmo por la historia me emocionó y me comentó que debería escribir que había pasado con el guerrillero traidor. Al llegar a casa quise saber que había pasado con Jenaro, que así se llamaba el personaje y me encontré que estaba vivo y que había cumplido 92 años y que vivía en Granada…!jó que cosas! Pero ¿qué había ocurrido desde la navidad de 1952 en que había traicionado a sus compañeros de “Partía”? Parece que siente próxima su muerte y está dispuesto a contar su vida. Para nada idee cosas que le había podido ocurrir. Eso sí, me puse a estudiar la España desde 1952 hasta nuestros días, compré diversos libros sobre el tema y recopile información en internet sobre la actualidad de esos años. Desarrollando el primer capítulo sin más historia que la que surgía de la imaginación al momento de escribir, me encontré con otro personaje en la vida de Jenaro, su nieto de 20 años que tiene bajo su protección porque dice que nació bajo la luna negra, sin la protección de los astros.
El siguiente capítulo trata de Edgar, que así se llama el personaje, que como no lo conozco se presenta a sí mismo y nos cuenta quien es, bueno, también nos presenta a la chica de la que se ha enamorado que se llama Aura. Como tampoco conozco a Aura el siguiente capítulo le corresponde a ella. Aparecen otros personajes pero serán estos tres los que tienen más fuerza y van a contar la historia del guerrillero traidor y por supuesto su propia historia. Estos primeros capítulos determinaron también el estilo literario de novela o dicho de otra manera,  la forma de contar las historia.
Cada día al salir a pasear comenzaba a soñar con los personajes, al volver a casa escribía en el ordenador lo que había soñado con ese personaje, otras veces me sentaba en un bar y escribía hasta que me dolía la espalda y tenía que dejarlo. Así fue surgiendo una historia en la que yo no intervengo directamente sino que voy descubriendo al mismo tiempo que la escribo y con la misma emoción que si la leyera por primera vez. Quizás por eso no me ha salido una novela histórica sin una historia de amor, fuerte e intensa que ha emocionado a los primeros lectores.
El problema es que no sabría clasificar la novela ya que tiene aspectos románticos, históricos, actuales y otros. Desde luego, de haberla planeado habría salido otra historia, y yo no me habría emocionado tanto al escribirla. Por supuesto que la próxima la escribiré con otro estilo. Por eso me gusta crear.
¿Los personajes hacen lo que quiere el autor?, naturalmente que sí, siempre que no les des libertad de acción y entonces son imprevisibles.
Ahora faltan las correcciones oportunas que las haré después del verano, si Dios quiere, ya que me voy a intentar hacer el Camino de Santiago. Con mis enfermedades lo tengo difícil, pero no lo voy a hacer muy despacio y sin límite de tiempo. Naturalmente, si veo que no puedo seguir lo dejaré. En cualquier caso que sea lo que Dios quiera.

2 comentarios :

Los personajes, creo yo, una vez que los has puesto en situación y les has dado un carácter, tienen que ser libres para no resultar inverosímiles. Tienen que seguir su propio camino, porque si no, terminan hablando todos igual, teniendo todos la misma personalidad, y eso es una novela es catastrófico. Esa es mi opinión, Antonio. Y que tengas un buen camino de Santiago.

Esa es mi idea, y me gusta...en esta novela he disfrrutao igual que si la hubiera estado leyendo por primera vez...naturalmente luego hay que pulir frases,corregir incongruencias...y otros errores. !Gracias Magnus!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...