BIENVENID@S A MI BLOG

Advertencia: algunos relatos pueden tener contenido para adultos.

martes, 10 de mayo de 2011

HE VISTO: MANOS QUIETAS de Piti Español


 El sábado 7 de Mayo hemos visto en el Auditorio de Roquetas de Mar la comedia MANOS QUIETAS de Piti Español, dirigida por Esteve Ferrer. La sesión comenzó a las 9,30 horas con la entrega de premios del X certamen de teatro aficionado del Mediterráneo que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Los premios fueron entregados por Antonio Serrano, exdirector de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y Francisco Caparrós, actor:
El Taller de Teatro de Pinto con la obra ‘La Puerta Estrecha’ ha obtenido el primer premio. Este grupo obtiene un premio de 2.500 euros y una placa. El segundo premio fue para el grupo Toma Falsa de Aguadulce con la obra Jacob (Fersegueist), obteniendo 1.800 euros de premio. El tercer premio lo consiguió el grupo Stress de 4uatre por la obra Snif Snif. Se llevan 1.000€ en metálico y una placa.
Luego además también se entregaron otros premios de menor cuantía. Así, el premio ‘Antonio Serrano’ al mejor director dotado con 300 euros fue para el grupo Estudio Teatro 21 por la dirección de Germán Corona. El premio a la mejor actriz dotado con 300 euros fue para la Asociación Cultural Taller de Teatro de Pinto por la interpretación femenina, siendo un premio compartido entre las dos actrices.
El premio Eduardo Fajardo al mejor actor dotado con 300 euros recayó en el Grupo Estudio Teatro 21 por la interpretación de José Carlos Pazo. El premio del público dotado con 300 euros fue para la Gluten Free Company por De motu proprio, siendo recogido el premio por Ana Gómez.

 Tras la entrega de premios se representó la comedia anunciada,  que comenzó a la 10 de la noche.
SINOPSIS:
Manuel, padre de un alumno tiene una entrevista con la profesora de su hijo, quiere aprovechar la ocasión para vender unos escáneres al colegio y llega media hora antes, al mismo tiempo llega una madre muy enfadada para denunciar al colegio porque otro padre le pegó a su hijo, también acude la ex de Manuel. A partir de entonces la reunión se convierte en un monumental lio.
Hacía mucho tiempo que no me reía tanto en una obra de teatro, Manos Quietas es una comedia muy actual con un diálogo muy divertido a lo largo de toda la obra.  El diálogo, con un lenguaje no sexista en la educación donde siempre hay que nombrar a los dos sexos (niños y niñas) y que provoca que las féminas pretendan demostrar al sexo fuerte (en este caso débil) sus frustraciones y reivindicaciones,  con la participación también de un profesor homosexual que reivindica también sus derechos a Manuel y en definitiva a la sociedad y que parece más bien una lucha de sexos.
El personaje de Manuel Iñaki Miramón es fabuloso, hace estupendamente el papel de un padre bueno y gilipollas al que todo le sale mal y es el centro de la ira de los demás sexos, el resto de personajes  que son Chiqui Fernández en el papel de Esme, Mariola Fuentes es Cortejo y Marta Calvó es Aurora, y Jose Luis Martínez en el papel de profesor homosexual están muy divertidos.
La obra se realiza en un solo acto y con un solo escenario lo que le da una gran soltura y brillantez.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
Piti Español nació en Barcelona, donde reside, el año 1954. Guionista de televisión, acróbata, payaso… debuta como autor teatral con ¡Manos quietas!
Fue trapecista volante, acróbata a caballo y payaso en circos holandeses, franceses y sudafricanos, y pasó casi cinco meses cruzando África en camión, de Sur a Norte. ¡Manos Quietas! (Mans Quietes! Premio Palanca i Roca de Ciutat d’Alzira 2.009) es su primer texto teatral y fue estrenado en su versión original por Albena Teatre en 2.009. Desde entonces ha escrito algunos programas de televisión, un par de guiones de cine, una obra de teatro para el Teatre Principal de Badalona, y ha estrenado en La Pedrera de Barcelona un musical de pequeño formato, Un cau de mil secrets, en colaboración con el músico Joan Vives, con quien está escribiendo una cantata para l’Auditori de  Barcelona.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...