BIENVENID@S A MI BLOG

Advertencia: algunos relatos pueden tener contenido para adultos.

viernes, 22 de febrero de 2013

HE VISTO: Cambalache



“Anoche juimos al teatro
 Eso sí que tié que ver
 Cobraron catorce reales
 Por un cachico papel”


Bueno, esto es una broma a modo de introducción. El auditorio de Roquetas puso en cartelera el día 02/02/2013 la obra Cambalache

Sinopsis:
En la oscuridad de la noche, un ruido sospechoso en un elegante piso del barrio de Salamanca de Madrid. La luz del dormitorio se enciende y Sonia, aterrada, saca de la mesilla el revolver de su marido, ausente, con el que encañona a un ladrón en el intento de abrir la caja fuerte. ¡Pero su revolver no tiene balas!.
La histeria de lo absurdo les lleva a ambos a negociar la apertura de la caja, pues Sonia está convencida de que su marido esconde allí las pruebas de una inconfesable relación con otra mujer. Y así es.
Gracias a la pericia del ladrón, la abren y descubren tantas otras cosas feas que deciden chantajear al marido quien resulta ser un alto cargo corrupto, del Ministerio del Interior. Un experto policía que no va a rendirse a la primera. De hecho, esa misma noche les sorprende haciendo el amor!


Reparto:
Emma Ozores como SONIA la esposa insatisfecha
Santiago Urrialde como ROBERTO el pez gordo corrupto
Nelson Dante como CARLOS el ladrón enamorado
Vicente Renovell como RAMIREZ el guardaespaldas “todoterreno”
Carlos Martin como el VIGILANTE, incansable voyeur

Autor: Álvaro Sáenz de Heredia.

Dirección: Álvaro Sáenz de Heredia.

La comedia 'Cambalache' reúne en el escenario a la "élite de la sinvergüencería nacional", de manos de los actores Emma Ozores, Santiago Urrialde y Nelson Dante, esta obra "políticamente corrupta" de humor y suspense, escrita y dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia.

La historia arranca en un piso del barrio de Salamanca de la capital española. Nelson Dante, un ladrón argentino poco experimentado, asalta el dormitorio del matrimonio formado por Sonia (Ozores) y Roberto (Urrialde), un policía corrupto con algunos secretos que esconder. Ella se encuentra sola esa noche, por lo que decide ayudar a su captor en la apertura de la caja fuerte, llena de incógnitas inconfesables para cualquiera.

   "La intención de esta obra es analizar la situación política, social e ideológica de hoy en día, que es caótica. Se trata de hacer pasar un buen rato al público a base de suspense y de mucha risa", ha afirmado Sáenz de Heredia.

   El autor escribió este texto con el fin de reflejar la idiosincrasia de la sociedad española en una situación de crisis como la que vivimos, pero con un toque de humor. "Todo vale y nadie se rasga las vestiduras por nada. Es aceptable cualquier tipo de planteamiento y no se excluye a nadie", ha manifestado.

   En su empeño por mantener al espectador atado a la butaca durante toda la función, el director ha mantenido el suspense "hasta el final", ya que "hasta 30 segundos antes de que la obra termine no se sabe quién se lleva el gato al agua". Además, la trama está recortada en forma de "zig zag". "Ahí es donde está la gracia", añade.


"¿QUIÉN ES CORRUPTO?"
   Según uno de sus protagonistas, Santiago Urrialde, 'Cambalache' lanza una pregunta sencilla al espectador: "¿Quién puede ser corrupto en este país?". La respuesta es "cualquiera", porque en España "quien esté libre que tire la primera piedra".
   Esta comedia no se dirige a nadie en particular. Sin embargo, el actor señala que "si algún político acude a ver esta obra tendrá que irse antes de que termine". "Espero que vengan para que se den cuenta de que los españoles nos hemos enterado de todo", destaca.
   Aunque "es complicado que la gente se ría con su propia situación", Ozores alaba el trabajo de Sáenz de Heredia y subraya que "es difícil encontrar una comedia tan divertida como esta". "La obra está escrita con tanto ingenio que aún nos entra la risa durante los ensayos", ha declarado la actriz.


Los espectadores pasamos un buen rato con las situaciones absurdas e histéricas de los personajes, con muchos guiños sobre la actualidad, lo que provoca más risas.
Emma estuvo muy bien, tiene mucho de su padre (el gran Antonio Ozores) y también le quise ver rasgos de la magnífica Lina Morgan. Por cierto, está estupenda.



0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...