BIENVENID@S A MI BLOG

Advertencia: algunos relatos pueden tener contenido para adultos.

lunes, 4 de abril de 2011

LA VENGANZA DE DON MENDO de Pedro Muñoz Seca


El viernes y sábado  la compañía “Teatro para un instante” ha representado en el teatro Isabel la Católica de Granada, la obra de Muñoz  Seca “La venganza de Don Mendo” yo fui el sábado junto a mi mujer a las 9 de la noche.
La compañía granadina “Teatro para un instante”  fue creada en 1983. Desde entonces, ha producido numerosos espectáculos, representados en diferentes teatros de España y Francia. Una trayectoria que pasea por diferentes estilos y discursos.
“La Venganza de don Mendo” pertenece al género, creado por Muñoz Seca, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír, pero a toda costa. Utiliza el lenguaje y los equívocos para deformar el drama histórico y provocar la risa. A pesar de haber visto la obra cinco o seis veces, me sigue divirtiendo como el primer día. Una magnifica y genial representación con unos decorados muy sugestivos, está ambientada en la España medieval en donde todo gira alrededor del chiste.
La historia es ya conocida, Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, está enamorada de Don Mendo, un noble pobre. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada a Mendo ni a Pero. Por ello, cuando el último los descubre, acusa a Don Mendo de ladrón y es emparedado. Salvado por un amigo huye y vuelve como un trovador al que acompañan dos moras. Su arte enamora tanto a su amada Magdalena como a la reina y pone en marcha su venganza, pero una de las moras Azofaifa, (que tiene una voz preciosa) también está enamorada de él y todo termina como el rosario de la Aurora y la famosa frase del protagonista: “Sabed que menda es Don Mendo y que Mendo mató a menda”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...