BIENVENID@S A MI BLOG

Advertencia: algunos relatos pueden tener contenido para adultos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El musical Chicago


El viernes cuando terminé la distribución de mi novela en Granada, volví a Roquetas para ver un musical: CHICAGO. Hasta ahora asociaba los musicales con películas en las que la gente iba por la calle y de pronto se ponían a bailar y a cantar, y yo me preguntaba: ¿Cómo saben lo que tienen que hacer? Anoche, por primera vez en mi vida vi un musical americano, todavía no se si me debe gustar o no. La verdad es que prefiero una zarzuela española. Parecía una comedia en la que hablaban de forma extraña, bailaban y cantaban de forma espectacular. Los nombres de los personajes sonaban raros. Cuando leo el folleto que me entregan a la entrada y también la página oficial de internet, voy comprendiendo mejor la historia, ahora pienso que debí leerla antes.  Por ejemplo CARLOS LOZANO, encarna el papel de Billy Flynn, el mejor abogado criminalista de los años 20 que debe conseguir que el jurado vea como inocentes a las mujeres que matan a sus maridos y están en la cárcel. MARTA RIBERA era Velma Kelly, MARIA BLANCO era Roxie Hart, J. GIRÓ era Mary Sunshine, FEDOR DE PABLOS PUIG era Amos Hart, LINDA MIRABAL JEAN-CLAUDE era "Mama" Morton, VANESA BRAVO era Go-to-Hell Kitty, SARAH SCHIELKE era Hunyak, SILVIA ÁLVAREZ era Liz, ELA RUIZ era Annie, etc…
El escenario no tiene mobiliario, salvo unas sillas y unas escaleras. Lo más impresionante y lo que más me gustó fue una orquesta sobre el escenario, que interpretan en directo 22 temas musicales, tiene una iluminación muy efectiva que te permite seguir los avatares de la obra, y una coreografía muy bonita y ágil.
Dicen que la obra se basa en una historia real, de los años 20 y en unos hechos que escandalizaron a todo Illinois en 1924. 'Chicago' cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa, antes bailarina de un club nocturno, que asesina con malicia a su amante cuando él amenaza con abandonarla. El marido, locamente enamorado, decide cargar con el crimen porque ella le ha hecho creer que era un vulgar ladrón, pero cuando la policía le dice quien era el finado descubre la verdad y decide entregar a su mujer a la justicia.
En la prisión y esperando juicio le informan que si no quiere ser condenada tendrá que contratar al abogado más habilidoso de la ciudad, Billy Flynn, pero sus honorarios son muy altos  y decide engatusar a su marido para que lo pague; este, cómo no, acepta. Billy Flynn, al que solo interesa el dinero, echa a un lado a su anterior cliente Velma Kelly, compañera de celda y rival de Roxie. Abogado y cliente deciden convertir el premeditado crimen en una cortina de humo de titulares sensacionalistas. Todo va sobre ruedas hasta que ocurre otro crimen que atrae la atención del público y Billy Flynn pone sus ojos en él apartando a Roxie. Esta, desesperada por evitar la condena, engaña a todo el mundo fingiendo un embarazo, Billy vuelve a la carga ante la posibilidad de ver incrementados sus ingresos. 
Se trata de una comedia negra, lo de negra es por lo de las novelas policiacas, y nos cuenta una historia en la que critica la manipulación de los abogados y los medios de comunicación de la realidad que se está juzgando. La impresión final fue buena, entretenida y rítmica, a veces daban ganas de ponerse a bailar en el estrecho pasillo del Auditorio de Roquetas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...