BIENVENID@S A MI BLOG

Advertencia: algunos relatos pueden tener contenido para adultos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

HE LEIDO: OBSESIÓN de Antonio Lagares



Cuando tuve entre mis manos el libro Obsesión de Antonio Lagares lo primero que me vino a la memoria fue un libro de relatos que nos mandó leer la profesora de Literatura en segundo de bachillerato antiguo, se llamaba «La tierra de nadie y otros  relatos » de Ignacio Aldecoa un escritor de la década de los cincuenta con un lenguaje directo y seco, sin artilugios.  El prólogo era de otra escritora desconocida para mí, Ana María Matute. A mí me sorprendió que el autor no viniera en el libro de literatura y se lo pregunté a la profesora, su respuesta fue también sorprendente.
          •       En el libro vienen los autores que los que mandan quieren que vengan, yo quiero que conozcáis otros autores que son tan buenos o más que estos y que no suelen venir en los libros de texto.
Y nos habló de los escritores de la posguerra, todos desconocidos para nosotros. Yo tomé nota de los nombres y fui comprando algunos libros con el tiempo. Desde entonces tengo esa tendencia, me gusta leer los nuevos autores antes que los consagrados. Naturalmente también leo los consagrados y los clásicos, pero a la hora de comprar novedades me decanto por los noveles.

Al escritor Antonio Lagares, lo conocí a través de una de las redes sociales de internet, el Facebook, y me interesó su libro Obsesión, lo compré en el portal Amazon.

TITULO:   Obsesión
AUTOR:   Antonio Lagares.
ISBN:   978-1460941034
EDITORIAL: Editorial Pelicano.
PÁGINAS:     135
EDICIÓN: 1ª edición año 2011

Obsesión es un libro de nueve relatos, todos ellos diferentes y con un hilo en común el ser humano y su interior, el amor y el odio, y entre ellos la obsesión que cada uno lleva dentro. Escritos con un lenguaje agradable y directo nos introduce muy pronto en los personajes excavando en las miserias del subconsciente, paseándose entre lo cómico y lo trágico y haciéndonos sentir sus miedos y vivencias como si fuesen nuestras, ofreciéndonos dos perspectivas, la historia que nos cuenta y las vivencias interiores de los personajes que nos lleva a una profunda reflexión en cada relato.

Os dejo una breve sinopsis de los relatos que componen el libro.

LA CAJA DE LA FELICIDAD:
Un matrimonio pobre, con un solo hijo, adopta un niño abandonado. El niño es retrasado y sufre los malos tratos de su hermano. Un buen día aparece un tío marinero que le entrega una cajita que será su tesoro.
AL CRUZAR LA LÍNEA:
Duras reflexiones de un hombre en el momento de la muerte.
EL PASEO:
Magnífico diálogo entre un Señor (Marqués) bajito y rechoncho y su criado alto y delgado, como el Quijote pero al revés.
EL ÁNGEL DE LA GUARDA:
Un precioso cuento en el que Curro, limitado por una lesión cerebral, vive su vida alrededor de una estación de tren y tiene como obsesión conocer el nombre del ángel de la guarda que siempre le acompaña. Una noche aparece una mujer que él cree que es su ángel de la guarda.
LA PROMESA:
Sorprendente relato donde una pareja de ancianos que, después de 25 años, esperan sentados en un banco para cumplir su promesa.
SECUELAS:
Un matrimonio de ex soldados, con el síndrome de la guerra, recibe la visita de sus padres.
EL DIA LIBRE:
Manuel, después de dos años,  realiza su primera salida del psiquiátrico, y visita a su esposa e hijo, no pensaba respetar la orden de alejamiento, era su casa.
ANSIAS DE VENGANZA:
De nuevo nos sorprende este relato de una mujer enjuiciada por el asesinato de su marido y de su hijo.
EL APRENDIZ DEL OLVIDO:
Juan, un torero fracasado recorre los bares buscando alguien que quiera oír sus historias.


El libro es muy interesante y se puede leer de un tirón o en ratos perdidos al tratarse de relatos. En la actualidad ha salido al mercado una segunda edición (se le han añadido 6 relatos más) con 15 relatos que se puede comprar en Amazon España aunque aún no está disponible.

El enlace de la tienda de la Editorial Pelicano: http://astore.amazon.com/editoria-20/detail/1937482219



2 comentarios :

Pues entre la recomendación de Blanca Miosi y la tuya, Antonio, no tengo más remedio que leerlo (aunque también es amigo mío de Facebook). Así funciona el boca-oreja digital, imagino.

A mí me gustan los relatos que cuentan historias con transfondo y la segunda edición tiene 15 relatos. Es un bonito libro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...